Dentro de las innumerables actividades extracurriculares que se organizan en nuestro centro, del 20 al 22 de abril, 24 alumnos de 1°y 2° de ESO ,junto con otros alumnos del IES Maestro Juan Rubio y del colegio María Auxiliadora, todos ellos de La Roda , disfrutaron de un campamento de inmersión lingüística en Francés en la finca de Alarcos, en la localidad de Valverde ( Ciudad Real), donde realizaron actividades lúdicas de todo tipo, tanto individuales( equilibria, karts, tiro con arco... ), como en grupo ( gymkana deportiva, baile, orientación, carrera de sacos , exposición sobre la francofonía...), todo ello bajo la supervisión de monitores nativos y bilingües, en un clima cordial de convivencia, fuera del contexto académico, lo que les permitió considerar el estudio de esta lengua bajo otra perspectiva, animándolos en el aprendizaje de la misma. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora, no solo practicaron el idioma en otro contexto, sino que , además, aprendieron a desenvolverse por ellos mismos y a trabajar en grupo, esperando repetirla , si es posible, todos los años.
Este es el blog del departamento de Educación Física del IES Doctor Alarcón Santón (La Roda, Albacete). ¡ Bienvenidos !
martes, 21 de junio de 2022
sábado, 18 de junio de 2022
JORNADA EN LA CANCHA DE PRÁCTICAS
viernes, 17 de junio de 2022
PRIMER CONTACTO CON EL GOLF - 1º ESO
GOLF
Gracias a que la Federación de Golf de CLM nos ha prestado el material necesario hemos podido desarrollar una unidad didáctica de golf con 1º ESO.
Aprender la dinámica de un partido de golf, el campo, el material, la técnica, etc. han sido los objetivos perseguidos.
Como fin de fiesta realizaremos una jornada de golf en la cancha de prácticas gracias a la inestimable colaboración de Pepe Moya y de Martín García que realizarán la labor de maestros de ceremonias.
Esperamos que esta colaboración con la federación se repita en sucesivos años y esta experiencia con el golf se repita en sucesivos cursos.
FIN DEL PROGRAMA ConEFtados
Fin de programa ConEFtados.
martes, 14 de junio de 2022
Fin Proyecto ConEFta Transición
El viernes 10 de Junio
se llevó a cabo la fase final y el evento culminante del Plan ConEFta transición que hemos estado desarrollando los centros IES Dr. Alarcón Santón, CEIP Juan Ramón Ramírez y CEIP Purificación Escribano. Para el desarrollo del mismo se establecieron cuatro continentes: América Asia, África y Europa; que, a su vez, se dividían en cuatro países cada uno. Los grupos estaban formados, en su mayoría, por 3 alumn@s mezclando alumnado de los colegios y de 4° ESO que, además de completar algún equipo, se repartían las funciones de entrenador, árbitro y director deportivo. Los partidos se jugaron a 3 sets -10 puntos cada uno- y se iban eliminando equipos. Los ganadores de cada continente pasaron a la semifinal con el mismo sistema de juego.
Al final compitieron los dos países que resultaron ganadores en la semifinal, teniendo un final feliz para nuestro centro educativo que se alzó con la victoria final.
No obstante, se trata de un programa y una actividad donde todos ganan y tienen algún tipo de reconocimiento, como se pudo observar en el evento final -entrega de diplomas- y la festividad posterior.
Una gran jornada para dar fin a este nuevo proyecto ConEFta transición en el que hemos formado parte, junto a otros centros, para resaltar los valores del deporte por medio del modelo de Educación Deportiva.
jueves, 26 de mayo de 2022
Actividades Físico
Deportivas en el Medio Natural.
3º ESO
Salida en bici y
orientación.
El 19 de mayo de 2022 fue el elegido para realizar otra salida fuera del centro. Por suerte o por desgracia fue un día de altas temperaturas pero con un ligero viento que ayudo a aliviar el calor.
Provistos de mucha agua y muchas ganas de pasarlo bien, tras la protocolaria revisión de bicis salimos 54 alumnos y 3 profesores de camino a repetir el recorrido que hicimos el pasado jueves con 2º ESO, con la diferencia de que una vez en El Carrasco, realizaríamos una carrera de orientación.
Que el ritmo fuera un poco más lento de lo esperado, unido a las paradas obligatorias por cuestiones mecánicas, fundamentalmente pinchazos, hizo que llegáramos al Carrasco con algo de retraso.
Una vez en El Carrasco, realizamos una carrera de orientación donde pudieron elegir de qué forma realizarla: A pie o mixta (a pie y en bici).
La vuelta, sabíamos que nos iba a costar un poco, la fatiga y las altas temperaturas nos hizo tomar la decisión de realizar la vuelta por la margen izquierda del rio, de forma que hicimos una parada técnica en la fuente del galapagar donde improvisamos una pequeña fiesta del agua.
Una vez hidratados, por dentro y por fuera, y recuperados de la fatiga acumulada emprendimos el tramo final de regreso, teniendo que superar la cuesta desde el puente de palos hasta la carretera y de ahí al camino de la Virgen y San Isidro.
Al final la mañana se hizo un poco larga ya que llegamos a las 15:00h.
Enhorabuena a todos/as los/as valientes que completaron el recorrido.
Hasta la próxima.
.

























































